Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

¿Qué es el IEE?

El Informde de Evaluación de Edificios; más conocida por sus siglas IEE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios de más de 50 años ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes.

El IEE es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.



¿Es obligatorio realizar el IEE?

Los edificios, tanto en su conjunto como para cada uno de sus componentes, deben tener un uso y un mantenimiento adecuados. Por esta razón, sus propietarios y usuarios están obligados, por las diferentes normativas existentes, a realizar los trabajos de conservación que fueran precisos. Las leyes relacionadas con la conservación de la edificación son:

 

  · Ley de Ordenación de la Edificación (LOE 38/1999), que dispone que los propietarios y usuarios tienen la obligación de conservar en buen estado la edificación mediante un uso adecuado y mantenimiento.

 

  · Código Técnico de la Edificación (CTE, Real Decreto 314/2006), recuerda la obligatoriedad de realizar un correcto mantenimiento del edificio por parte de propietarios y usuarios.

 

¿Quién se encarga de realizar la inspección?

El Ayuntamiento enviará una notificación en la que se le indica la obligatoriedad de pasar el IEE de su edificio antes de finalizar el año en curso.

 

A partir de la notificación usted debe ponerse en contacto con un técnico competente que tenga facultades para realizar la inspección. Principalmente se trata de Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.